PRL Personal Informático

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, en el artículo 2, indica que el objeto de la misma es “establecer los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación y la formación de los trabajadores en materia preventiva”.
El trabajo del personal informático aparentemente puede parecer que no conlleve riesgos laborales excesivos, pero sí que existen y se deben controlar para que no generen problemas para la salud del trabajador expuesto. Por este motivo la formación específica en prevención de riesgos en este sector puede jugar un papel fundamental.
Los objetivos de este curso de “Prevención de Riesgos laborales para personal informático” son concienciar a los trabajadores de los riesgos que conlleva su puesto de trabajo con pantallas de visualización de datos y de las medidas preventivas existentes, fomentar hábitos que les permitan mejorar su desarrollo laboral diario y reducir al máximo los riesgos derivados de su puesto de trabajo.
La duración del curso es de 4 horas
Información del curso
CONTENIDO
Unidad 1
- Aspectos generales PRL
- Conceptos básicos
- Condiciones de los puestos de trabajo
- Riesgos ligados al entorno de trabajo
- Seguridad vial
- Actuación en caso de emergencia
- Primeros auxilios
- Riesgos generales
Unidad 2
- Riesgos específicos del puesto de trabajo y medidas preventivas.
- Caída de personas al mismo nivel
- Caída de objetos desprendidos
- Atrapamientos por o entre objetos
- Golpes contra objetos inmóviles
- Sobreesfuerzos
- Fatiga visual
- Posturas y movimientos repetitivos
- Estrés laboral
- Confort acústico
- Confort térmico
- Calidad del aire interior.
- Técnicas preventivas específicas.
- Pantallas de visualización de datos (PVD)
- Iluminación de las zonas de trabajo
- Diseño del puesto de trabajo: mobiliario y accesorios
- Condiciones termohigrométricas
- Ergonomía: prevención de los trastornos musculoesqueléticos
- Riesgos psicosociales
Unidad 3. Otros riesgos en la Oficina
- Otros riesgos en la Oficina
- Actuación ante emergencias. Incendios