Investigación de accidentes (2 horas)

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece como obligaciones del empresario:
- Conservar una relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral.
- Notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de sus trabajadores que se hayan producido con motivo del desarrollo de su trabajo.
- Cuando se haya producido un daño para la salud de sus trabajadores, el empresario debe llevar a cabo una investigación al respecto, con el fin de detectar las causas de estos hechos.
Además, investigar los accidentes permite prevenir daños futuros, ahorrar costes y evitar sanciones.
Información del curso
OBJETIVOS
Durante el presente curso veremos por qué se investigan los accidentes laborales.
Profundizaremos sobre el concepto de accidente de trabajo, la actuación de la empresa ante un accidente y la documentación que maneja la misma.
También analizaremos a las razones y los objetivos de la investigación.
Estudiaremos la metodología para realizar la investigación, sus fases y el informe que se obtiene.
Finalmente, facilitaremos enlaces para consultar ejemplos de accidentes investigados.
CONTENIDO
1.- Introducción
2.- Definiciones
3.- Actuación de la empresa ante un accidente
4.- Razones para investigar un accidente
5.- Objetivos de la investigación
6.- ¿Quién investiga?
7.- Procedimiento de investigación
8.- Métodos de investigación de accidentes de trabajo
9.- Información sobre accidentes